• es
  • en

Museo Dalí

Plaça Gala i Salvador Dalí, 5, 17600 Figueres, Girona, España

El Museo Dalí es uno de los iconos destacados de la ciudad de Figueres y su visita uno de los atractivos destacados de las excursiones a Girona y Figueres desde Barcelona.
El Museo de Dalí se creó sobre el antiguo Teatro Municipal de Figueres. Puede decirse que estaba destinado a servir como tal desde 1919 cuando un jovencísimo Salvador Dalí participó en una exposición colectiva en los salones del Teatro aunque la gestación del Museo comienza en 1951 cuando el artista anuncia en Paris la creación del Teatro-Museo Dalí de Figueres.
Posteriormente, en 1966 es el propio Dalí quien se encargaría de dirigir la restauración del edificio convirtiéndolo en una muestra única del arte surrealista, el movimiento artístico del que Dalí llegó a decir “El Surrealismo soy yo…”
Precisamente, uno de los mayores atractivos de la visita es contemplar el propio edificio. Dalí lo eligió para su museo porque se ubica en la ciudad donde nació y porque aquí expuso su obra por primera vez en una exposición colectiva. Probablemente éste haya sido uno de los pocos gestos románticos del genial artista surrealista al que se achacaba una gran afición por el dinero. La visita al Museo no deja indiferente a nadie, las salas y colecciones están repletas de simbolismos y obras plásticas de Salvador Dalí, un genio irrepetible, un artista singular e indiscutible reconocido mundialmente.
Te animamos a disfrutar de la obra de Salvador Dalí, uno de los artistas más inspiradores del siglo XX que inventó el método paranoico crítico, un método creativo inspirado en ‘La interpretación de los sueños’, de Sigmund Freud. El prolífico artista supo compaginar el arte y los negocios llegando a amasar una gran fortuna gracias a la aceptación de su obra multifacética que incluye sus muy conocidas pinturas surrealistas y perfeccionistas, joyas, decorados de películas, fotografía y los famosos discursos y happenings.