• es
  • en

Monasterio de Montserrat

08199 Montserrat, Barcelona, España

Con más de mil años de historia, el Monasterio de Montserrat es una de las visitas imprescindibles desde Barcelona y no es de extrañar si tenemos en cuenta que paisaje, simbolismo, espiritualidad, magia y arquitectura se unen en este lugar para ofrecer al viajero una experiencia única.

Por un lado por el peculiar paisaje en el que se inscribe el conjunto arquitectónico del Monasterio, la Montaña de Montserrat, un sorprendente escenario compuesto de singulares y caprichosas esculturas naturales que han dado origen a innumerables mitos y leyendas a lo largo de los siglos y que hoy es un espacio protegido, un parque natural único en el mundo.

Por otro, por la espiritualidad de un Santuario que reúne todos los años a miles de peregrinos y en el que se dice que el ejército alemán buscó el Santo Grial. Cuenta la leyenda que en el año 880 una imagen de la virgen fue encontrada en una cueva y desde entonces esta Montaña se convirtió en un lugar para rendir culto a la virgen de Montserrat, proclamada patrona de Cataluña y conocida popularmente como “La Moreneta”.

La espléndida Basílica del Monasterio es el lugar que alberga la famosa figura de la Virgen de Montserrat y en el que es posible disfrutar diariamente del también famoso coro de la Escolanía, una de las instituciones musicales más antigua y prestigiosas de Europa.

El Monasterio alberga otros espacios de interés como el claustro, obra de Puig i Cadafalch, una espléndida biblioteca y el Museo de Montserrat, uno de los más importantes de Cataluña con obras de artistas como Picasso, Caravaggio, Rusiñol, Dalí y Tàpies entre otros.

Extramuros, varias plazas ornamentan y organizan el conjunto que cuenta con varios funiculares que comunican el Monasterio con ermitas-miradores como el de Sant Joan que ofrece una impresionante panorámica de la montaña de Montserrat y del Monasterio a vista de pájaro.