• es
  • en

Bodega Codorniú

Avenida Jaume de Codorníu, s/n, 08770 Sant Sadurní d'Anoia, Barcelona, España

Las Bodegas o Cavas Codorniu son el icono más representativo del afamado territorio donde se produce el cava catalán y la Excursión Sitges y Codorniu que te lleva a visitarlas, una de las más atractivas excursiones desde Barcelona.
Las cavas Codorníu son un conjunto de edificios cuyo edificio principal, construido en 1895, es uno de los mejores exponentes del modernismo catalán y está declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional. Su construcción fue encargada por Manuel Raventós, el gran impulsor de Codorníu, al arquitecto modernista Josep Puig i Cadafalch, coetáneo del gran Antonio Gaudí. Las cavas comprenden un grupo de edificaciones que incluye además la Sala de Recepción (antiguamente la sala de expediciones), la Bodega Grande, un Museo en el antiguo Porche de las Prensas y casa solariega (mas Codorníu) construida en 1551, fecha que da nombre a uno de los mejores cavas de Codorníu.
La visita a las cavas permite disfrutar de la propia belleza de los edificios modernistas que contienen naves cubiertas con bóvedas sobre grandes arcos de medio punto, naves con bóvedas de ladrillo en el Porche de las Prensas donde destaca un mosaico hecho con cristal de botellas de cava, arcos parabólicos, ventanales y la vidriera plomada en la fachada de la antigua sala de expedición, ahora sala de recepción. Bajo la tierra se conservan las grandes arcadas que forman el gran espacio que, a la temperatura adecuada, sirve para almacenar el mosto mientras fermenta.
La visita permite conocer el proceso de elaboración tradicional del cava que utiliza uvas autóctonas de gran calidad como la Macabeo, Xarel·lo y Parellada. Las Bodegas Codorníu presumen de seleccionar con cuidado las uvas y cuidar los viñedos aplicando la viticultura sostenible para aunar tradición e innovación y conseguir uno de los mejores cavas del mundo. Conocer la historia de la familia Codorníu, viticultores desde el siglo XVI, que son la empresa familiar más antigua de España y una de las más antiguas del mundo es otro de los atractivos de la experiencia de visita al origen y la historia del cava con Codorniu.